microphones in the trees: mammane sani et son orgue

Monday, May 13, 2013

mammane sani et son orgue


"amazing sounds from Niger ~ some really hypnotic lines on electric organ ~ played in a way that's unlike any other use of the instrument we've ever heard! there's a flowing, water-like quality to the music that's almost in the territory of Terry Riley's work on organ ~ yet the overall approach is a bit more varied, too, with more shifts throughout the course of each song ~ creating these melodic pulses that are extremely beautiful, and a bit more tune-like than Riley. the album's hardly what you'd expect from an African album of the 70s ~ and is one of those completely unique, completely transcendent records that keeps on rewarding the listener for many years." dusty groove

"extremely unusual organ solo performances from niger recorded in 1978. never before on vinyl. mammane sani's unique style sounds somewhere close to a minimalist krautrock record or maybe an undersea adventure soundtrack for a nature documentary. mississippi haven't heard anything from the african continent anything like this ever." rough trade

de vez en cuando aparecen discos que invitan a la recomendación más efusiva, como el de Mount Elephant y tantos y tantos que cuando los escuchas tienes la sensación de que el tiempo no podrá borrarlos. que serán siempre un referente. ese ejercicio casi sentimental en el que quien escucha y luego escribe tiene la necesidad de explicar a quien escucha y luego lee ~o al revés~ las sensaciones, siempre buenas, que ha experimentado con la música para justificar algo tan poco ambiguo como la subjetividad. ni siquiera han pasado unas horas desde que leí una reseña en 20jazzfunkgreats y ya estoy enamorada. casi puedo decir que me gusta tanto como el disco de Jon Appleton. la atmósfera es similar, pero el aura nigeriano lo hace incluso más irresistible. 'la musique electronique du niger' son seis canciones sencillas tocadas con un viejo órgano, tan extremadamente agradable que no puedo sino recomendarlo de corazón. una instantánea honesta y creíble de un músico que, una vez más, gracias al destino y a los arqueólogos de las viejas cintas de cassette podemos disfrutar treinta y cinco años más tarde. y lo más emocionante es que me recuerda a mi querida Miaux y que se hace un hueco privilegiado en el mismo estante que los discos de Jon Appleton (algo que presientes con sólo ver la portada), Korla Pandit, Terry Riley y otro en el de los discos que unen con brillantez la propia tradición con la electrónica avant garde. seis miniaturas de estilo de estructuras repetitivas, donde las notas parecen no avanzar, detenidas en un tiempo sonoro que se nutre de sí mismo minuto a minuto y que rezuma exotismo, desierto y belleza. en 'lidda' los ritmos parecen flotar y la melodía brilla luminosa como el cielo de Nigeria, es como estar en un guateque sideral, en un oasis en medio del desierto. ¡tan tan bonita! como 'lamru', como 'bodo', como todo el disco. Mammane Sani y su órgano, ilustres desconocidos cuya bonita historia merece la pena conocer.

out of stock ~ listen/buy

No comments: